Programas y actividades

La CPM desarrolla sus actividades a través de los siguientes programas de trabajo:

Dirección General de Áreas: Sandra Raggio
Dirección General de Administración: Valeria Corfiel

Área Educación, Investigación y Archivo
Coordinadora: María Elena Saraví

Justicia por Delitos de Lesa Humanidad
Directora: Claudia Bellingeri

El objetivo de este programa es promover y apoyar los juicios por delitos de lesa humanidad realizando tareas de investigación y peritaje judicial sobre el acervo documental del archivo de la ex Dirección de inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires, DIPPBA.

Gestión y Preservación de Archivos
Directora: Magdalena Lanteri
Subdirectora: Ingrid Jaschek

El principal objetivo de este programa es la recopilación, catalogación, digitalización, preservación y difusion de documentos del pasado reciente relacionado con los regímenes dictatoriales en Argentina y América Latina. Desde al año 2006 realiza el registro audiovisual de los juicios en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro
Directora: María Elena Saraví
Subdirectora: Macarena Ordenavía

En torno al eje autoritarismo y democracia, se propone el abordaje de la historia reciente a partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad. Así, equipos de alumnos y docentes inician una investigación entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones.

Investigación
Directora: Samanta Salvatori

El objetivo del programa es producir conocimiento significativo y original sobre el pasado reciente de nuestro país y los derechos humanos en la agenda del presente. El insumo central está conformado por los acervos archivísticos que administra la CPM. Se destaca el trabajo sobre sitios de memoria y la construcción del archivo oral Memorias Encontradas.

Área Comité Contra la Tortura
Coordinadora: Alicia Romero

Recepción de denuncias y bases de datos
Directora: Melina Boffelli
Subdirector: Ignacio Di Giano

Este programa planifica, coordina y ejecuta las inspecciones a lugares de detención que lleva adelante un equipo interdisciplinario de profesionales. Se realizan inspecciones periódicas y sorpresivas a unidades carcelarias, institutos de menores, comisarías o alcaidías provinciales, para relevar condiciones de detención de las personas privadas de libertad.

Inspección de lugares de detención
Directora: Alicia Romero
Subdirector: Fabián Bernal

Las denuncias se reciben a través de cuatro canales: a) llamados telefónicos de los detenidos mediante un sistema gratuito; b) entrevistas personales con detenidos en inspecciones; c) entrevistas con familiares en la sede de la CPM y d) derivación de casos de parte de ONGs u organismos públicos.

Área de Justicia y Seguridad Democrática
Coordinador: Rodrigo Pomares

Justicia y Seguridad Democrática
Director: Rodrigo Pomares

El programa está orientado a generar insumos estadísticos y diagnósticos que permitan impulsar reformas democráticas en el sistema judicial y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires. Desarrolla proyectos junto a diversos actores y organizaciones sociales, judiciales y de derechos humanos, que permitan generar consensos en torno a estos temas.

Litigio Estratégico
Directora: Margarita Jarque
Subdirectora: Verónica Bogliano

Esta Dirección organiza la intervención en conflictos jurídicos con el objetivo de sistematizar todo el trabajo en un espacio estratégico para generar, a través del litigio, la discusión en el ámbito jurídico, e incidir en los ámbitos legislativo y ejecutivo. Vehiculiza presentaciones judiciales ante diferentes organismos jurisdiccionales nacionales e internacionales; intenta generar jurisprudencia que reconozca los derechos humanos y procura lograr la publicidad de ciertos conflictos. Se propone aportar elementos para la producción de cambios en las políticas públicas, y en la conciencia de que toda acción jurídica debe ser pensada y elaborada desde una perspectiva política y social.

Área de Comunicación y Cultura
Coordinador: Diego Díaz

Prensa y Comunicación
Director: Diego Díaz
Subdirectora: Luciana Gianoglio

Tiene a su cargo el diseño y la realización de las estrategias comunicacionales de la CPM apelando para ello a medios masivos, la web, redes sociales y producciones propias. La Dirección produce contenidos para programas de radio, televisión y web (página y blog de la CPM, redes sociales, canal en Internet), elabora la folletería institucional y tiene a su cargo el registro y archivo audiovisual y fotográfico, como así también la realización de producciones especiales. Durante el año 2013 puso en marcha y gestiona ANDAR, la agencia de noticias en derechos humanos de la CPM.

Museo de Arte y Memoria
Directora: Laura Ponisio

El Museo de Arte y Memoria fue fundado en diciembre de 2002 con la idea de contar con un espacio que integrara las artes visuales, la producción cultural, la reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos y funcionara como centro de difusión de ideas y debates y lugar de expresión cultural. Tiene también entre sus objetivos reunir y conservar el patrimonio constituido por la obra de artistas que han tomado estas problemáticas como eje.
Ofrece anualmente una programación que incluye cursos, seminarios y talleres. Además, tiene a disposición para organizaciones sociales, escuelas, centros culturales e instituciones 25 muestras itinerantes. Posee una videoteca con más de 800 películas de cine social, político y de temas relacionados con la violación a los derechos humanos.
Se realizan visitas guiadas que tienen como objetivo fomentar los valores de la democracia y los derechos humanos.
En el año 2012 la CPM lanzó la Red por la Memoria y los derechos humanos (RED-CPM), con el objetivo de desarrollar estrategias de intervención, formación y comunicación, a fin de mejorar las capacidades de acción local por parte de organizaciones e individuos de la sociedad civil en la promoción de la memoria y la defensa de los derechos humanos.