MEMORIA y ARTES PLÁSTICAS en la escuela

El curso se propone la construcción de herramientas teórico prácticas para su utilización en el aula. Se parte de la reflexión junto a los docentes acerca de la relación entre Artes visuales, Política y Memoria analizando las diversas modalidades –pintura, pintura mural, dibujo, grabado, escultura, instalaciones, intervenciones urbanas, fotografía- que contribuyen a la construcción de las memorias sobre el pasado reciente en nuestro país, fundamentalmente las relacionadas con las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar 1976/1983.
El arte cumple un rol fundamental en esta tarea de construir la memoria; su capacidad reside en la particular característica de sensibilizar y promover la reflexión a partir de la observación. La obra de arte en tanto producción simbólica nos pone en contacto con una realidad creada que se convierte en canal para analizar el pasado reciente permitiéndonos apropiarnos de él desde nuestro presente.
La propuesta plantea un abordaje teórico – práctico de la relación entre artes visuales, política y memoria en distintos momentos históricos y lugares, que interpelen a los alumnos en la construcción de ideas propias. Se analizan las experiencias artísticas surgidas a partir de las dictaduras en Latinoamérica en las décadas del 70, y en particular las intervenciones artísticas en el espacio urbano que surgieron como herramienta de acciones políticas para denunciar de manera inmediata el terrorismo de estado y sus consecuencias en nuestro país.
Se incluye el trabajo sobre contenidos históricos vinculados al Muralismo mejicano, al grabado en la Edad Media, al expresionismo alemán, a los grabadores y dibujantes llamados “Artistas del Pueblo”, artesanías de distintas culturas que expresen contenidos vinculados a los derechos humanos.

Aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 
Carga horaria: 30 horas cátedra

Equipo capacitador
Ponisio Laura, Profesora en Artes plásticas. Orientación pintura.
Licenciada en Artes plásticas. Orientación pintura.
María Julia Alba, Profesora en Historia de las Artes Visuales.

Objetivos
a) Objetivos Conceptuales
Introducir a los docentes en la práctica de las siguientes habilidades:
- Conocer diferentes manifestaciones artísticas que a lo largo de la historia han abordado temas relacionados con el dolor, las luchas sociales y los ideales políticos.
- Revisar las posibilidades de las producciones artísticas como testimonios de realidades, tanto las que se producen en un tiempo inmediato luego del acontecimiento como las que son producto de una elaboración posterior; con connotaciones más reflexivas y críticas.
- Analizar las diferentes técnicas de las Artes Visuales y sus usos en el momento de la construcción de sentidos que alimenten a la memoria colectiva.
- Reflexionar sobre la ubicación en tiempo, lugar y circunstancias de las obras.
- Conocer y conceptualizar cuáles han sido las acciones de arte realizadas en el país en relación a los hechos traumáticos de la historia reciente.
- Guiar hacia un acercamiento más sensible – a partir de la producción plástica- a lo que fue la represión y el autoritarismo durante la dictadura 76-83 en la Argentina.
-La formación de individuos solidarios con sus pares, que puedan reconocer al otro como alguien que tiene sentimientos, necesidades y experiencia diferentes a la de ellos y el reconocimiento de los derechos de todos son los principales objetivos para poder comenzar hablar de la violación a los Derechos Humanos en nuestro país.
-El arte tiene la particularidad de trabajar con la creatividad y permitir la modificación de ideas mediante el placer, el juego, la combinación de experiencias y la manifestación del dolor cuando esto aparece como una necesidad expresiva.
- La producción de ideas propias y conocimiento crítico.
b) Objetivos Didácticos
- Selección y utilización de obras de arte para el estudio de problemáticas vinculadas con el pasado reciente, especialmente la dictadura militar 1976-1983 (militancia, identidad, proyectos políticos, terrorismo de estado, condiciones económicas).
- Aprendizaje del análisis de obra –elementos técnicos y significados-.
- Trabajo analítico, interpretativo, explicativo y crítico del material plástico en el aula.
- Utilización de la instancia de producción de trabajos plásticos en el aula como recurso de expresión y reflexión por parte de los alumnos.
- El docente puede mediante el trabajo plástico ayudar a los alumnos a expresarse con contenidos referidos a la violación a los Derechos Humanos en el pasado reciente pero también en el presente. Los alumnos pueden hacer asociaciones de situaciones del pasado con las que ven en el día a día y la Historia del Arte les puede aportar herramientas para expresar sus ideas.

Contenidos

Arte, política y Memoria
Los inicios del Arte social y político en Europa y América: Goya, Picasso, el expresionismo alemán, el movimiento muralista mexicano, gráfica popular mexicana. El arte como vector de la memoria. Las artes visuales y la representación de acontecimientos trágicos.

El arte como representación, el arte como metáfora, el arte como idea y el arte como acción

El arte como representación
Las imágenes visuales figurativas, realistas y de fácil interpretación por parte del espectador. En nuestro país un ejemplo de esto es la serie “Manos anónimas” de Carlos Alonso en la que desarrolla a través del dibujo y la pintura el accionar del Terrorismo de Estado en Argentina entre los años 76-83.

El arte como metáfora
La imagen como una referencia metafórica a una determinada circunstancia, objeto o idea con la intención por parte del artista de generar una reflexión en el espectador; comprometerse e indagar en categorías no habituales en las artes visuales tradicionales. El collage – que se incorpora en la plástica a partir de los artistas dadístas- , el assamblage, la pintura, la escultura y los objetos artísticos son las técnicas de las que se sirven los artistas que trabajan de esta manera. León Ferrari con sus collages y sus montajes, Horacio Zabala con sus objetos y dibujos, Daniel Ontiveros con sus instalaciones son algunos de los artistas que construyen sus obras de esta manera.

El arte como concepto
“Si bien el arte siempre trabaja construyendo sentidos, en la segunda mitad del siglo XX comienza una corriente que tiende a restarle materialdad a la obra de arte y aumentar la importancia a la idea.
El artista desplaza el énfasis sobre el objeto a favor de la concepción y del proyecto de la conducción perceptiva, imaginativa y creativa del receptor. La obra conceptual carece de una realidad estético formal en el sentido tradicional de la pintura o la escultura” (Marchan Fiz)

El arte como acción
Búsqueda de la superación del arte tradicional mediante la declaración de la realidad en arte y su aplicación en los “ambientes”, desembocando en la acción en el espacio, en los happenings. El happening responde a la intención de apropiar directamente la vida a través de una acción.
“No se trata de ennoblecer estéticamente la realidad, sino de ampliar lo estético a nuevos elementos que puedan encontrarse en la calle, en las plazas, en nuestro medio cotidiano y que no experimentan una estructura artística consciente”.(Marchan Fiz)
Esta perspectiva de encarar el arte se originó en los años 60 teniendo como autores a artista como Yves Klein y Josefh Beuys
En nuestro país las acciones de arte se comienzan a hacer en los 60 también en el marco de IDTL y luego serán un precedente ineludible para las acciones urbanas de reclamo y denuncia de los crímenes de la última dictadura. El Grupo de Arte Callejero y Etcétera en sus acciones y escraches a genocidas impunes son un ejemplo de esto.

El arte y su irrupción en el Espacio Público
El espacio urbano como dispositivo. La irrupción de la producción plástica en el espacio público para denunciar el terrorismo de estado y sus consecuencias. El siluetazo, los escraches a represores, las instalaciones murales, los stencils, los graffitis. Manifestaciones espontáneas y oficiales.
Surgimiento de las “marcas urbanas” como forma de recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo de estado y a los luchadores por los derechos humanos, Madres, Abuelas e Hijos. Sitios de memoria: Creación del Parque de la Memoria en la ciudad de Buenos Aires, Resignificación de los sitios que operaron como Centros Clandestinos y lugares de detención en el cono sur (Chile, Villa Grimaldi; Argentina, El Olimpo, Brigada de Investigaciones de Chaco,Departamento de informaciones de la policía provincia de Córdoba (D2)). Realización de murales y creación de espacios de expresión para los visitantas a estos espacios.

La fotografía y los derechos humanos
La fotografía como testimonio; la fotografía de los reporteros gráficos y su valor documental, el registro de las marchas, la CONADEP, los juicios, la guerra de Malvinas, fotos sacadas de la ESMA por Víctor Basterra, las fotos de documentos del archivo de DIPBA y otros.
El ensayo fotográfico en la construcción de la memoria sobre la dictadura; Fernando Gutiérrez, Marcelo Brodsky, Lucila Quieto, Helen Zout y Juan Travnik entre otros.

Las artes visuales y su uso en el aula.
Análisis del lenguaje específico. Contextualización de la obra y del artista como sujeto históricamente situado. Condiciones de producción, circulación y de recepción de una obra de arte. Desarrollo de técnicas para trabajar en el aula. Aspectos narrativos, técnicos, metafóricos y expresivos de las obras.

Evaluación

Los alumnos deberán cumplir al menos con un 85% de asistencia a clases a fin de llegar a la instancia de evaluación.
La evaluación consistirá en la presentación de una propuesta pedagógica de trabajo en el aula sobre el pasado reciente, con la utilización de las artes visuales como recurso.