Derechos Humanos. una visión integral

La propuesta de capacitación gira en torno a los derechos humanos, bajo un enfoque de integralidad. Se trata de poner en crisis una mirada que ha venido colocando su énfasis sobre los derechos civiles y políticos, integrando al conocimiento y análisis los derechos económicos, sociales y culturales y otras categorías de derechos; sin falsas jerarquías, comenzando a dar cuenta no sólo de su interdependencia sino también de su complejidad; en definitiva: de la necesidad de un abordaje integral. El curso se propone como un espacio de reflexión y apoyo sobre la práctica docente y educativa; trascendiéndola en muchos casos y resultando un aporte para el abordaje de las múltiples temáticas de actuales vulneraciones de derechos que tienen a la escuela como escena cotidiana.

MODALIDAD: Presencial

FORMATO: Curso

CARGA HORARIA: 45 horas cátedra; 30 horas reloj

CAPACITADORA

Margarita Jarque
Abogada. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Licenciatura en Derecho Laboral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata

PUNTAJE: 0,13

Destinatarios:

Rama

Cargo

Área de incumbencia

Secundaria

Profesor

Trabajo y ciudadanía, filosofía, ciencias sociales, política y ciudadanía; historia, salud y adolescencia, literatura, construcción de ciudadanía, proyecto de producción (de la literatura) , seminario de investigación literaria, taller de escritura, taller de literatura y escritura, filosofía de la ciencia y la tecnología

Media

Profesor

Historia, filosofía

Técnico profesional

Profesor

Trabajo y ciudadanía, filosofía, ciencias sociales, política y ciudadanía, historia, salud y adolescencia, literatura, construcción de ciudadanía

Adultos

Profesor

Historia, filosofía

Psicología

OE/OS/SOE/SOS

 

FUNDAMENTACIÓN

Una de las aspiraciones más importantes que tenemos hoy en día en la Argentina es el fortalecimiento de la democracia, enriquecida a través del ejercicio de la ciudadanía. Consideramos que este horizonte será alcanzado en la medida que seamos capaces de construir una sociedad defensora y respetuosa de los Derechos Humanos. Un segmento importante de la población son los y las adolescentes y jóvenes, que transitan una etapa de crecimiento caracterizada por la internalización del sentido de alteridad, esto es, de reconocimiento del otro como distinto y de las relaciones sociales como balance de interacción entre derechos y obligaciones. Es preciso promover el ejercicio de valores y el conocimiento de los marcos institucionales que tienen la obligación de garantía de los derechos de las personas. Esto se logra a través de un proceso educativo asentado en el concepto amplio de los derechos humanos, reconociendo a estos como ejes fundantes de la convivencia en su dimensión ética, histórica, social, filosófica y jurídica. Desarrollar un conocimiento profundo de los derechos humanos, tanto desde la perspectiva de los derechos civiles y políticos, como de los derechos económicos, sociales y culturales, y de las nuevas dimensiones de derechos resulta fundamental. Más necesario aún es fortalecer la conceptualización misma de los derechos humanos, su reafirmación frente al Estado como responsable por excelencia de su respeto, promoción, garantía y reparación. Además, se estará consolidando una cultura de derechos con la finalidad de la defensa de la dignidad humana, de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad, de la justicia, y de la democracia en tanto construcción y ejercicio de la ciudadanía. Es en este sentido que más allá del accionar de los organismos que históricamente se han ocupado de promover el cumplimiento de los DDHH, otros ámbitos e instituciones sociales son también espacios apropiados para orientar su recorrido hacia la defensa de los Derechos Humanos. Por eso se propone un abordaje pormenorizado de los sistemas y mecanismos internacionales y regionales, como de las agencias estatales y las de organizaciones de la sociedad civil en crecimiento que organizan sus demandas en clave de derechos. El curso propone un lugar de debate y reflexión sobre las potencialidades que poseen estas diferentes instituciones, con el objetivo de profundizar su conocimiento como asimismo generar propuestas de trabajo concretas de impacto local en el cual los actores sociales se involucren en el ejercicio práctico de los mismos.

 

OBJETIVOS


Objetivos generales

    • Comprender la noción de Derechos Humanos como un proceso histórico, expansivo e inacabado, identificando sus diferentes generaciones, regulaciones legales, niveles de desarrollo en las políticas públicas, avances y dificultades para su pleno ejercicio.

    • Indagar los marcos constitucionales y legales de los DD HH.

    • Entender la noción de Derechos Humanos y su relación con las de ciudadanía democracia y desarrollo.

    • Percibir los Derechos Humanos como una construcción global y diversa, patrimonio común de la humanidad, atravesada por procesos políticos y culturales muy diversos.

    • Reconocer y analizar críticamente la violación de los DDHH en la Argentina actual y del pasado reciente.

    • Fomentar la promoción y defensa de los DDHH en las instituciones sociales en particular y en la comunidad en general.

    • Generar propuestas de trabajo a nivel institucional en relación a la problemática de los DDHH

    • Apreciar los Derechos Humanos como uno de los avances más importantes de la Humanidad.

    • Valorar positivamente las organizaciones, individuos y estrategias de lucha tendientes a difundir una práctica cotidiana fundada en el cumplimiento y defensa de los DDHH

    • Sensibilizar sobre la violación a los derechos humanos y suscitar compromiso de acción individual y colectiva para su erradicación.

    • Ser conscientes de la doble moral en torno a los derechos humanos entre lo que se proclama o legisla y lo que se practica.

    • Favorecer una actitud positiva y de colaboración con las organizaciones de defensa de los DDHH.

    • Alcanzar una actitud crítica con las alternativas violentas a los conflictos y favorecer procesos de resolución no violenta de los mismos.

    • Sensibilizar sobre la necesidad de relaciones interpersonales y de una convivencia asentadas en los principios consagrados en los derechos humanos.

Objetivos específicos:

• Promover en los docentes un análisis de los derechos humanos que dé cuenta de su complejidad y necesidad de abordaje desde una perspectiva integral.

    • Generar en los docentes capacidades específicas para que logre integrar una mirada de derechos en el desarrollo curricular.

    • Promover el conocimiento, la lectura crítica y análisis de bibliografía más reciente sobre la temática a trabajar.

    • Lograr que los docentes identifiquen los distintos sujetos que intervienen en el desarrollo de los derechos humanos y consolidar fuertemente las conceptualizaciones básicas, que permitan abstraerse de los múltiples usos (mediáticos y políticos) que generan confusión en la cuestión.

    • Contribuir al desarrollo de una actitud crítica, racional y democrática tanto frente a los hechos como a los supuestos interpretativos, generando un espacio de reflexión para que los docentes sean capaces de explicitar los supuestos subyacentes en sus concepciones personales, incorporando las distintas interpretaciones construidas desde el campo científico en sus estrategias de enseñanza.

    • Impulsar metodologías para la investigación curricular y la creación de nuevos instrumentos didácticos.

CONTENIDOS

MÓDULO I:

¿Qué son los derechos humanos? Derechos Humanos y su evolución histórica. El concepto de los Derechos Humanos. Normas de derecho internacional: mecanismos de protección Aplicación de los tratados internacionales de los derechos humanos en los escenarios locales. Los derechos humanos como conjunto de garantías inherentes a la persona, universales, inalienables e imprescriptibles. Falsa dicotomía entre derechos civiles y políticos y derechos económicos y sociales. Los derechos económicos, sociales y culturales en las constituciones argentinas. El rol del Estado y su deber de reconocer, respetar, promover y garantizar los derechos humanos. Visión integral de los derechos humanos. Derechos de la persona y de los pueblos. Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948). Inclusión de los tratados internacionales en la reforma de la Constitución argentina en 1994. Clasificación de los Derechos Humanos basada en la protección progresiva. Las tres generaciones: Los derechos civiles y políticos. Derechos sociales, económicos y culturales. Derechos de cooperación entre los pueblos. Una visión de derechos sobre el avance tecnológico.

MÓDULO 2:

El movimiento de derechos humanos en la Argentina. La incidencia del accionar de los organismos internacionales en nuestro país. Origen y desarrollo de los Organismos de Derechos Humanos en Argentina: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, SERPAJ, CELS, MEDH, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e HIJOS. Su acción durante la dictadura militar y la transición democrática hasta nuestros días. Las distintas estrategias según las coyunturas históricas. Memoria, Verdad y Justicia. Organismos y políticas de la memoria: ¿Para qué recordar el "horror"? Análisis del proceso de juzgamiento por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina.

MÓDULO 3:

Las políticas de Derechos Humanos hoy. El marco de continuidades y rupturas. Desnaturalización del concepto de ciudadanía y los "nuevos enemigos". La agenda actual: ¿política de seguridad versus política de DDHH? Inclusión y exclusión. Desmovilización y disgregación social. Discriminación y xenofobia. Grupos vulnerables. Mujeres, niños, ancianos, indígenas, migrantes. Trata de personas y asistencia a las víctimas. Marco legal vigente. La vida en las cárceles: denuncias de torturas y malos tratos, condiciones inhumanas. Distintas miradas sobre el tema: repercusiones en los medios, el impacto en la justicia y en la sociedad. El sistema de justicia criminal argentino en el marco del "estado penal". Los derechos sociales en las políticas públicas. El enfoque de derechos. Estándares e indicadores en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Derecho a la educación: concepto y alcances. Derecho a la salud: concepto y alcances.

MÓDULO 4

¿Cómo intervenir en la defensa y promoción de los DDHH? Relación entre el Estado y la sociedad civil. Antecedentes históricos en la aparición de ONGS en DESC.
Organizaciones de trabajo y sindicatos. Participación en organismos gubernamentales y no gubernamentales internacionales. La experiencia del movimiento de mujeres. Herramientas, estrategias y mecanismos de participación. Sociedad civil y posibilidades de acción: análisis de algunas situaciones. Judicialización del conflicto social y criminalización de la pobreza. Estrategias y propuestas. Denuncia, promoción y educación. Incorporación del tema de los derechos humanos en la currícula escolar. Distintas perspectivas hacia la construcción del sujeto autónomo.

 

PROPUESTA DIDÁCTICA y MATERIALES DIDACTICOS.

Dinámica de trabajo:

En la educación en derechos humanos, el aprendizaje se da en el ámbito dónde se conjugan la teoría y la experiencia directa de las personas, promoviendo una apropiación activa de "saberes", de tal manera que los alumnos sean capaces de buscar información, de organizar sus ideas, reflexionar, sintetizar y construir opinión y conocimientos, pasando de ser receptores pasivos a productores de conocimientos. Encontramos en la propuesta de taller una dinámica donde los participantes cumplen una función activa en el debate y reflexión de los temas propuestos. Se intenta así superar las perspectivas descriptiva y crítica con un enfoque participativo, lo cual constituye una invitación a salir de la pasividad y el acriticismo. Como es imposible especificar una serie de actividades de una forma individualizada para cada uno de los niveles educativos y para cada una de las disciplinas se proponen algunas actividades con carácter genérico: como primera instancia se presentarán los temas y conceptos ordenadores de cada módulo; en una segunda instancia se trabajará con material audiovisual, textos, noticias de periódicos, jurisprudencia de casos emblemáticos y guías de debate.

Propuesta didáctica

El curso se desarrollará durante seis encuentros presenciales de 5 horas cada uno y con la realización de actividades no presenciales conformadas por la realización de trabajos prácticos, guías de lectura y participación en foros de debate.
Proponemos que cada encuentro se componga de : una exposición sobre el marco conceptual y análisis de la bibliografía y luego una parte importante del mismo se dedicará al análisis, discusión y contraste de diversas fuentes audiovisuales, fotografías, documentales. De esta manera se procurará generar prácticas de enseñanza que permitan tanto a los alumnos como a los docentes discutir lecturas, reconocer posturas políticas y lograr identificar géneros discursivos. También se apunta con esto a vincular las lecturas realizadas con otras y poder identificar sus supuestos y contenidos. Con posterioridad se entregará un trabajo final escrito que luego será expuesto por los docentes en el último encuentro presencial de una duración aproximada de 2 horas.


Bibliografía

MÓDULO 1

Recomendación visitas de sitios :

  • www.ohchr.org

  • www.cidh.org

  • http://www.cidh.org/default.htm

  • http://www.adc-sidh.org/.

  • Dulitzky, Ariel (2007): “Implementación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en los Sistemas Federales: El Caso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y La República Argentina” en Abramovich, Víctor; Bovino, Alberto y Courtis, Christian (eds.) La Aplicación de los Tratados sobre Derechos Humanos en el Ámbito Local: La Experiencia de una Década, , Buenos Aires, Corporación Gráfica.

  • Morlachetti, Alejandro (2005): “El caso Arancibia Clavel. Principio de legalidad e imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad ¿Una nueva exegesis del Art. 18 de la CN? Lexis nexis, Buenos Aires Suplemento de Jurisprudencia de la CSJN.

  • Courtis, Christian: “Los derechos sociales como derechos, en http://islandia.law.yale.edu/sela/scourtis.pdf

  • Preguntas frecuentes sobre los DESC. Folleto informativo 33. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pág. 1 a 32.

  • Constitución Nacional 1853/60; Constitución Nacional 1957 y Constitución Nacional 1994.

  • Gianibelli, Guillermo; Zas, Oscar (1997): "Estado Social en Argentina: modelo constitucional y divergencias infraconstitucionales" en Contextos, Revista crítica de derecho social, N° 1, Buenos Aires, Editores del Puerto.

MODULO 2

  • AA.VV Dossier Historia de los Organismos de DDHH. Comisión Provincial por la memoria. www.comisionporlamemoria.org

  • Abuelas de Plaza de Mayo, Juventud e identidad, Buenos Aires, Espacio Editorial, 2001.

  • Abuelas de Plaza de Mayo, Niños desaparecido. Jóvenes localizados. En la Argentina, desde 1976 a 1999, Buenos Aires, Temas Editorial, 1999.

  • Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Historia de las Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, Editorial La Página.

  • Basualdo, Eduardo M. “Sistema Político y Modelo de acumulación en Argentina”, Universidad Nacional de Quilmes Ediciones, Bernal, Agosto de 2001.-

  • Bousquet, Jean-Pierre, Las locas de la Plaza de Mayo. Buenos Aires, El Cid Editor, 1983.

  • Cassese, Antonio, Los Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo, Ariel, Barcelona, España. 1993.

  • Cauduro Gabriela (compiladora) Derechos Humanos para Estudiantes. Buenos Aires. Edición Universidad Nacional de General Sarmiento.

  • da Silva Catela, Ludmila, No habrá flores en la tumba del pasado, La Plata, Ediciones Al Margen.

  • Diago, Alejandro, Hebe Bonafini, memoria y esperanza. Conversando con las Madres de Plaza de Mayo. Buenos Aires, Ediciones Dialéctica, 1988.

  • Gelman, Juan y La Madrid, Mara, Ni el flaco perdón de Dios. Hijos de desaparecidos, Buenos Aires, Planeta, 1997.

  • Gorini, Ulises, La rebelión de las Madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo, Tomo I (1976-1983), Buenos Aires, Grupo Norma, 2006.

  • Herrera, Matilde; Tenembaum, Ernesto, Identidad. Despojo y restitución. Buenos Aires, Contrapunto, 1990.

  • Leis, Héctor R., El movimiento por los derechos humanos y la política argentina. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, Colección Biblioteca Política Argentina Nº 250, 1989.

  • Oria, Piera Paola, De la casa a la plaza. Transformaciones de la cotidianeidad en madres y abuelas de plaza de mayo. Buenos Aires, Nueva América, 1987.

  • Raffin Marcelo, La experiencia del horror. Subjetividad y derechos humanos en las dictaduras y posdictaduras del cono sur, Buenos Aires, Del puerto, 2006.

  • Ramos Padilla Juan Martin, Chicha - La Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Buenos Aires, Dunken, 2006.

  • Sánchez, Matilde (Redacción y prólogo), Historias de vida. Hebe de Bonafini. Buenos Aires, Ediciones Fraterna/ Del Nuevo Extremo, 1985.

  • Torres Molina, Ramón, Los derechos Humanos en la Argentina. Buenos Aires, Campana de Palo, 1990.

  • Veiga, Raúl, Las organizaciones de derechos humanos, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1985.

  • Zibechi Raúl, Genealogía de la revuelta. Argentina: la sociedad en movimiento, Buenos Aires, Letra libre y Nordan-Comunidad, 2003.

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos. ( 1948 )

  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948)

  • Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966).

  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y Protocolo Facultativo (1966)

  • Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969) conocida también como “Pacto de San José de Costa Rica “.

  • Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (1951).

  • Convención Internacional sobre todas las formas de Discriminación Racial (1965).

  • Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ( 1979 )

  • Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, inhumanos o Degradantes ( 1984 )

  • Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

MODULO 3.

MODULO 4.

EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en la elaboración de un trabajo final escrito en el que se desarrollará una de las temáticas trabajadas en el curso. Se buscará analizar situaciones concretas de violaciones a los derechos humanos mediante un trabajo de campo que aborde el tema seleccionado desde las diversas dimensiones. En el último encuentro cada alumno o grupo de alumnos presentará/n el trabajo de modo escrito y será expuesto ante el docente y el resto de los alumnos.