EL CINE Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA/S MEMORIA/S

El propósito del curso es crear un espacio de reflexión junto con los docentes sobre las relaciones que existen entre el cine, la historia y la memoria y su especial vínculo con el tratamiento del pasado reciente en nuestro país.
El curso pretende abordar las características especiales que plantea el uso de materiales audiovisuales, entendidos no solo como fuentes que ilustran distintos procesos históricos sino como una forma particular de expresar conocimiento de nuestro pasado y permitir un acercamiento significativo a los hechos traumáticos que recorren el siglo XX.
Como se plantea en los diseños curriculares destinados a la escuela secundaria, con el lenguaje audiovisual podemos dar cuenta de narrativas de gran expresividad y dinamismo, de la capacidad para testimoniar, narrar, expresar. Múltiples espacios curriculares pueden articularse y acercarse a estas tecnologías de la imagen y explorar las posibilidades de interactuar con el conocimiento en experiencias compartidas y participativas.
El curso consta de varias secciones o partes: una sección que organiza y propone distintos contenidos teóricos sobre las producciones audiovisuales y su vínculo con el pasado y la construcción de la/s memoria/s sobre los mismos.
Otra sección aborda las posibilidades pedagógicas de las producciones audiovisuales, y en particular sobre el trabajo del cine en el aula. Otra problematiza la relación entre el cine y la construcción de la memoria a partir de las diferentes posibilidades de representación del genocidio y de hechos traumáticos del siglo XX y el presente. Y por último, el tratamiento en particular del cine en los procesos de construcción y tensión de las memorias sobre un acontecimiento en particular y las distintas miradas que intervienen en la transmisión del mismo.

Aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 

Carga horaria: 30 horas cátedra

Capacitadores

Salvatori Samanta, Licenciada en Sociología
Scotti Marcelo, Profesor en Historia
Diaz Diego, Licenciado en Comunicación Social

Objetivos

a) Conceptuales:
Introducir a los docentes en la práctica de las siguientes habilidades:
- Revisar las posibilidades del medio audiovisual con respecto a "plasmar realidades".
- Conocer los diferentes abordajes de la problemática audiovisual.
- Contextualizar históricamente los filmes.
- Interiorizarse con la lógica específica del medio cinematográfico, las posibilidades que ofrece y los obstáculos que presenta para el estudio de la
Historia y el análisis de la construcción de la memoria.
- Reflexionar sobre los elementos cinematográficos que se tornan significativos
a la hora de otorgar sentidos a los relatos que construyen la memoria colectiva.
- Identificar los discursos históricos que implícita o explícitamente contiene un film.
- Relacionar el discurso histórico que despliega el film con el contexto y acceder a la historia de la construcción de la memoria.
- Analizar e identificar los relatos audiovisuales en tensión sobre el pasado.
- Reflexionar acerca de los diferentes momentos que se observan en la historia de la construcción de la memoria y la posibilidad de acceder a ellos a través de una película.

b) Didácticos:
Desarrollar capacidades en relación a:
- El aprendizaje de la lectura del material audiovisual.
- El trabajo analítico- crítico, interpretativo y explicativo del recurso audiovisual
en el aula.
- La selección y utilización de material audiovisual para el estudio de
problemáticas vinculadas a los hechos traumáticos del siglo XX (Shoá, la
segunda guerra y sus secuelas), el pasado reciente en Latinoamérica y la
dictadura militar en Argentina de 1976-83 (radicalización política y militancia,
condiciones sociales, proyectos políticos, terrorismo de Estado, condiciones
económicas, etc.). Los problemas del presente y las violaciones a los DDHH.
- La selección y utilización de material audiovisual para la organización de
reflexiones y debates en torno a problemáticas que surgen a partir de hechos
traumáticos del pasado (Identidad, justicia, verdad, posibilidad de duelo,
violencia, etc.)
- Seleccionar discursos audiovisuales que representen y pongan en tensión las
diferentes miradas sobre el pasado.

Contenidos

Historia y memoria:
La realidad como construcción, los relatos históricos. Marcos teóricos y la
construcción de problemáticas históricas. La historia oral. Los relatos del
pasado no académicos: el valor de la experiencia y el testimonio. La memoria y
el olvido. Memorias en conflicto. La construcción colectiva de la memoria. Los
distintos vectores de la memoria.

Historia en palabras e historia en imágenes.
El peso de la cultura audiovisual en nuestra sociedad. El cine como fuente.
Cine y TV como agentes de la historia. El audiovisual como constructor de relatos y como vector de la memoria. Los medios audiovisuales y la
resignificación del pasado. El film como múltiple testimonio.
Invención falsa / invención verdadera. El cine de ficción y el cine documental.
El cine como forma de pensamiento. El concepto - imagen. El cine y la restitución de la experiencia. La posibilidad de múltiples perspectivas en el
relato cinematográfico.
El uso del material audiovisual en el aula.

Lenguaje cinematográfico:
Cómo ver una película. Morfología, sintaxis y retórica en el lenguaje cinematográfico (Planos. Movimientos de cámara. Montaje) Estética y lenguaje.
El cine un arte de múltiples determinaciones.

El cine y siglo XX
Los debates en torno a la representación de los genocidios y hechos traumáticos del siglo XX. Las fuentes y las diferentes voces: los testigos, las victimas, los victimarios. Responsabilidades y culpables. La shoá y su memoria, ¿quiénes construyen la memoria? ¿Se puede representar el horror? Las memorias en presente.
Los genocidios en Latinoamérica. El plan Cóndor y las memorias del dolor. Los dilemas en torno a la representación de las víctimas.
Entre las denuncias y la comunicación: violaciones a los DDHH, invasiones y
las guerras hoy. Los nuevos movimientos de documentalistas. ¿Quién registra
la realidad? Entre las miradas subjetivas y los medios de comunicación.
El cine y la memoria de la dictadura militar (1976-1983)
Momentos en la historia de la memoria: la teoría de los dos demonios, el relato
de “la víctima inocente” y el cine del '83 al '89; la teoría de la reconciliación
nacional, el olvido y el cine del '89 al '95; la emergencia de memorias militantes
y el cine del '95 al 2001, la búsqueda de la identidad de hijos de desaparecidos
en la pantalla y la vuelta a la ficción de la memoria, el cine de 2001 al presente.
2010 entre la ficción y el documental.

Las temáticas abordadas en el cine vinculado a la memoria: los sujetos sociales, políticos y económicos; las causas y consecuencias de la dictadura; las características de la dictadura; el terrorismo de Estado; la sociedad civil antes, durante y después de la dictadura; ideología y propaganda.
Temas abiertos a la reflexión a partir de la representación en el cine de los distintos relatos en torno a la dictadura: la responsabilidad individual y colectiva, la culpa, el miedo, la violencia, valores morales, identidades colectivas, la identidad robada, la verdad, la justicia, y tantos más que puedan surgir desde la percepción de los docentes.

Evaluación

Para poder llegar a la instancia de evaluación los alumnos deberán cumplir al
menos con un 85 % de asistencia a las clases.
Evaluación final: un trabajo final del curso, consistente en la elaboración de
forma integral (tema, objetivos, recursos fílmicos, textos, actividades prácticas,
evaluación) de una clase dedicada al tratamiento de la historia reciente de la
Argentina. El trabajo deberá ser expuesto de manera oral al resto de los
participantes y entregado de forma escrita a los capacitadores para su evaluación.