El género en el aula. Del diagnóstico a la propuesta

El curso se propone conjugar aspectos teóricos y prácticos que tiendan a la incorporación de herramientas apropiadas para visibilizar la naturalización de los estereotipos de género. En particular los que tienen lugar en las intervenciones docentes en el contexto educativo y en la planificación curricular.
Se presenta el género como concepto dinámico desde el que se construyen diversas relaciones. Propone un espacio de reflexión sobre la práctica docente y educativa que posibilite el acercamiento desde las vivencias personales y grupales, tendiendo a integrar el conocimiento académico formal con las prácticas cotidianas

Aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 

Carga horaria: 30 horas cátedra

Puntaje: 0, 10

Destinatartios:

Rama

Cargo

Área de incumbencia

Secundaria

Todos

Todas

Media

Todos

Todas

Técnica

Todos

Todas

Adultos

Todos

Todas

Artística

Teatro, Plástica, visual, música, danza

 

Educación Física

Profesor

 

Psicología

Orientador educacional, Orientador educacional secundaria,

 


Equipo capacitador :

Barcaglioni, Gabriela María , Lic. en Comunicación Social, U.N.L.P.
Ramos, Graciela Noemí , Prof. En Educación Física, U.N.L.P.

Objetivos

- Conceptualizar el género como categoría de análisis.
- Caracterizar las relaciones intergenéricas en conjunción con otras variables como clase, etnia, edad, residencia urbana o rural, nivel educativo para complejizar la comprensión de la realidad social y las praxis profesionales.
- Deconstruir los estereotipos que limitan a las personas según los géneros.
- Analizar e indagar en las prácticas y discursos en los que se expresan y se reproducen los estereotipos de género.
- Develar la normativización y control de lo femenino en la familia, la escuela, las relaciones de pareja, de amistad.
- Aportar insumos necesarios para una planificación con enfoque pedagógico y didáctico con perspectiva de género a fin de erradicar prácticas sexistas en la educación.
- Ampliar el conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura dentro y fuera de la escuela.
- La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa.
- Reconocer los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción socio-histórica.
- Promover la aceptación de la convivencia en la diversidad.

Contenidos

Los contenidos se expresan en cuatro ejes temáticos o unidades que orientan el recorrido y elección de los recursos didácticos. Cada unidad permite el abordaje en las distintas áreas curriculares de sus contenidos y objetivos respondiendo a la premisa: incorporar la perspectiva de género como transversal.

Unidad I.-Sistema sexo-género. El género como categoría de análisis. El debate en los ámbitos académicos. Los estudios de género. El movimiento social de mujeres. El lugar de la mujer en nuestra cultura. Antecedentes históricos. Los derechos de las mujeres como derechos humanos.

Unidad II.-Construcción social del género y la naturalización de los roles. Asignación social de comportamientos permitidos y prohibidos para varones y mujeres. Expectativas consideradas apropiadas en función del sexo. Rol reproductivo/espacio privado. Rol productivo/espacio público. Conceptualización de "la mujer" y "lo femenino" en el feminismo de la igualdad y en el feminismo de la diferencia.

Unidad III.-La crítica epistemológica a las ciencias. Currículo oculto: sesgos y marcas de género en las expectativas de rendimiento y comportamiento. Currículo explícito: presencias y ausencias en las diferentes áreas. Lenguaje y literatura, Ciencias Sociales, Biología y Ciencias Naturales, Educación Física. Lenguaje sexista.

Unidad IV.-Género y Comunicación: Reproducción y representación de estereotipos y roles de género en los medios de comunicación masiva. El concepto de violencia simbólica. Comunicación no sexista en periodismo y publicidad. Medios de comunicación e internet como espacios de socialización en relaciones de género.

Evaluación

Las/os docentes deberán asistir al menos a un 85% de las clases teórico prácticas.
La aprobación final escrita y presencial consistirá en la elaboración de una propuesta integradora de los ejes temáticos centrada en el diseño de una clase o materiales didácticos viables para ser utilizados en las aulas.