El pasado reciente en el aula

Modalidad: curso presencial

La Historia de la memoria remite a un nuevo campo de estudio de la disciplina histórica inscripta en lo que se denomina la historia del tiempo presente. Es el estudio de un tiempo donde la memoria de los protagonistas cohabita con los intentos de los historiadores por dar cuenta él.
La emergencia de este nuevo problema de investigación está vinculada con los esfuerzos de las sociedades latinoamericanas de elaboración de su pasado reciente signado por las experiencias dictatoriales y la violencia. En nuestro país, el mundo concentracionario desplegado por todo el territorio a través de la puesta en funcionamiento de los centros clandestinos de detención y la desaparición forzada de personas, implicó la vivencia por parte de miles de ciudadanos de experiencias extremas nunca ocurridas en nuestra historia en esa magnitud y ferocidad. En este sentido, este período ha sido singular en la historia del país y ha demandado y demanda múltiples esfuerzos por explicar, comprender y elaborar lo que pasó.
En este curso nos proponemos acercar a los docentes a este campo disciplinar (la historia de la memoria) como forma de ofrecer una perspectiva de abordaje que permita problematizar una temática que al ser parte de la agenda pública y de los imperativos de la propia institución escolar en cuanto a la transmisión de lo acontecido, está atravesada por la subjetividad de la propia comunidad y la de cada uno de sus actores, con las controversias y tensiones que ello implica.

Aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 

Carga horaria: 45 horas cátedra

Capacitadores

Raggio, Sandra María, Prof. en Historia, Mg. en Ciencias Sociales
Saraví, María Elena, Prof. en Historia
Salvatori Samanta Mariana, Lic. en Sociología
Díaz, Alexis Diego Martín, Lic. en Comunicación Social

Objetivos:

Generales
· Introducir a los docentes en el estudio y análisis del pasado reciente teniendo como eje disciplinar a la historia, sin perder la perspectiva multidisciplinar.
· Contribuir al desarrollo de competencias profesionales específicas en torno a la cuestión de la enseñanza del pasado reciente, cuyo eje se centra en cómo enseñar la experiencia vivida en nuestro país durante la dictadura militar y la lucha por la verdad, la justicia y la memoria .(1976-2010)
· Fortalecer la capacidad de los docentes para reflexionar, planificar, ejecutar, evaluar y modificar sus prácticas en relación con sus alumnos y el medio en que éstas se producen.
· Articular la actualización disciplinar y didáctica en relación con los problemas estratégicos abordados a través del tema seleccionado:
-Dificultades para construir periodizaciones
-Dificultades para analizar distintos marcos interpretativos
-Necesidad de revisar las interpretaciones personales incorporando el análisis de distintas visiones historiográficas
-Ausencia de contenidos relativos a la enseñanza del pasado reciente
-Escasa actualización bibliográfica

Objetivos específicos:
1. Promover en los docentes un análisis de los procesos históricos que de cuenta de las multicausalidades y múltiples perspectivas implicadas en el mismo, en relación con los supuestos que subyacen en las explicaciones históricas ofrecidas por las distintas corrientes historiográficas.
2. Generar en los docentes capacidades específicas para que logren definir las periodizaciones utilizadas teniendo en cuenta ejes que permitan superar un criterio fáctico de la historia y una concepción meramente cronológica del tiempo histórico.
3. Promover el conocimiento, la lectura crítica y análisis de bibliografía más reciente sobre la temática a trabajar, incorporando los nuevos campos en la investigación de la historia reciente, la historia de la memoria y la historia oral.
4. Lograr que los docentes identifiquen los distintos sujetos que intervienen en los procesos históricos, diferenciando las visiones que tienen los protagonistas sobre los acontecimientos/problemáticas/conflictos de la que realiza el analista social.
5. Contribuir al desarrollo de una actitud crítica, racional y democrática tanto frente a los hechos como a los supuestos interpretativos, generando un espacio de reflexión para que los docentes sean capaces de explicitar los supuestos subyacentes en sus concepciones personales, incorporando las distintas interpretaciones construidas desde el campo científico en sus estrategias de enseñanza.
6. Impulsar metodologías para la investigación curricular y la creación de nuevos instrumentos didácticos.

Contenidos

MODULO 1 - Relación entre Historia y memoria. Memoria colectiva, memoria histórica, memoria individual. La historia de la memoria. “Pasados que no pasan”: experiencia límite y acontecimiento. Trabajos de la memoria y conflicto entre memorias. Lugares, escenarios y vectores de memoria (memoriales, efemérides, justicia, cine )

MODULO 2- Tiempos de la dictadura. De la narrativa de la guerra al reconocimiento de los “excesos”. La emergencia del discurso de los derechos humanos. El movimiento de derechos humanos, estrategias de acción colectiva, producción simbólica y demandas. Discurso militar y consenso social.
La desaparición forzada de personas como política de olvido. La Guerra de Malvinas.

MODULO 3 - La transición. “Aparición con Vida” y “Juicio y Castigo a (todos) los culpables. Los intentos de clausura del pasado del régimen militar (documento final y ley de autoamnistía). El gobierno de Alfonsín, “Teoría de los dos demonios”, justicia militar vs justicia civil. La CONADEP y Juicio a las Juntas. “La teoría de la inocencia”. El caso de la Noche de los Lápices como relato ejemplar del terrorismo de estado.

MODULO 4 - Impunidad y memoria. Punto Final y Obediencia Debida e Indultos. La teoría de la reconciliación. Leyes de reparación. Las brechas de la Impunidad. Juicios por la Verdad y procesos por el plan sistemático de apropiación de niños. Los “25 años”. HIJOS y escrache. La emergencia de nuevas narrativas militantes post indulto: los desaparecidos como “compañeros”.

MODULO 5 - Justicia y memoria. Las políticas de la memoria: la ESMA como espacio de memoria. La inconstitucionalidad de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida y la reapertura de procesos judiciales. Debates renovados en torno a las experiencias políticas de los años setenta: la cuestión de la violencia. Los discursos de la ultraderecha: Memoria Completa y otros. Los usos del pasado en las políticas de estado: entre la reparación y la
instrumentalización. La pos memoria: las nuevas generaciones interrogan al pasado.

Evaluación

Para acreditar el curso, los participantes deberán:
- Cumplimentar una asistencia a los encuentros del 85 %.
- Realizar una planificación completa de una clase sobre alguna de las problemáticas centrales del curso.