la guerra de malvinas en la escuela

El curso propone el análisis y discusión de la Guerra de Malvinas (abril-junio de 1982), ubicándola en el contexto más amplio de la dictadura militar y analizando sus proyecciones en el presente colectivo e individual de la sociedad argentina. Estos temas serán trabajados teniendo en cuenta la necesidad de actualización bibliográfica de los docentes y, desde el punto de vista metodológico, se problematizarán las relaciones entre historia y memoria, a partir de los desafíos planteados por la utilización de testimonios orales en el estudio del pasado reciente.

Aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 

Carga horaria: 30 horas cátedra.

Capacitadora

Rodríguez, Andrea Belén.

Objetivos

- Proponer al análisis y discusión de los docentes participantes textos y fuentes que permitan desarrollar las tendencias temáticas y metodológicas más fuertes relativas a la temática propuesta;
- Problematizar aspectos particulares del proceso histórico estudiado en el curso, relacionándolo con la transición democrática;
- Proponer y revalorizar el uso de fuentes no tradicionales significativas para la historia, como los testimonios orales;
- Formular y debatir propuestas que incorporen una perspectiva interdisciplinaria de las ciencias sociales;
- Formular y debatir estrategias para la investigación y enseñanza de temas de historia contemporánea relacionados con la guerra y la historia argentina reciente.

Contenidos

Los contenidos han sido organizados en Bloques Temáticos para facilitar su implementación y distribución de acuerdo a la carga horaria y metodología que se describe más adelante.
El curso comenzará presentando los núcleos conceptuales y metodológicos generales acerca de las relaciones entre Historia y Memoria, y del estudio de la guerra en la Historia argentina, para luego centrarse en el análisis de la guerra de Malvinas, tanto sus antecedentes históricos, desarrollo como consecuencias, así como también las políticas de la memoria desplegadas por diversos actores sociales involucrados en mayor o menor grado en la producción de sentidos sobre el conflicto del Atlántico Sur (el Estado, las Fuerzas Armadas, las agrupaciones de veteranos y ex combatientes, la comunidad de historiadores, los medios de comunicación, entre otros) desde el término de conflicto y hasta la actualidad.

Bloques temáticos

− 1) Historia y memoria. Historia sociocultural de la guerra. La guerra en la Historia Argentina.
− 2) La temporalidad “larga” y “corta” de la guerra. Malvinas: su construcción histórica como “causa nacional”. El contexto nacional e internacional inmediato del conflicto bélico.
− 3) El desarrollo de la guerra. Características del conflicto. Distintas aproximaciones. Marcas regionales.
− 4) Malvinas en la transición democrática. El Informe Rattenbach. La “desmalvinización”.
− 5) Los militares y Malvinas.
− 6) La sociedad civil y Malvinas. Los medios de comunicación y Malvinas. Los intelectuales y Malvinas.
− 7) “Ex-soldados”, “ex-combatientes”, “veteranos”: actores sociales en la posguerra.
− 8) Luchas por la memoria de la guerra. Las políticas desplegadas por los gobiernos desde 1983 hasta el presente.

Evaluación

Se requerirá el 8% % de asistencia y la presentación de un proyecto áulico que contemple la realización de entrevistas y la utilización de fuentes relativas al período.