En agosto de 1956, durante la llamada Revolución Libertadora, se creó el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, luego convertida en dirección (DIPPBA).
Desde su creación, la DIPPBA tuvo una constante tarea vinculada a la producción de información y la acción de inteligencia.
La Central de Inteligencia estaba ubicada en la ciudad de La Plata y contaba con delegaciones en toda la provincia de Buenos Aires (Junín, San Nicolás, Mar del Plata, Bahía Blanca, Lanús, Quilmes, entre otras).
Durante sus años de funcionamiento archivó el material que producía conformando un gran archivo, que no sólo permite indagar y reconstruir nuestro pasado reciente, sino que tiene la particularidad de expresar la voz de la burocracia que sostuvo al estado represivo. Disuelta en 1998 a partir de la reforma de la policía, la DIPPBA dejó un archivo que permite dar cuenta no sólo de la persecución sobre los ciudadanos sino también de la represión desplegada durante el terrorismo de Estado.