Problematizar las representaciones que tienen los jóvenes sobre la dictadura entre 1976-1983.
Identificar continuidades, rupturas, contradicciones y tensiones entre el período autoritario y el democrático.
Propiciar el reconocimiento de las nuevas generaciones como actores activos de estos procesos históricos que los constituyen.
A 40 años del Golpe, presentamos esta propuesta para propiciar la reflexión en torno al pasado reciente. Entendemos que para analizar los procesos históricos en su complejidad, es necesario pensarlos en relación a los conflictos de la democracia, concibiendo a estos conflictos como constitutivos de cualquier orden democrático. Planteamos un espacio abierto a la interrogación sin respuestas predefinidas apostando a una mirada amplia y plural.
1 hora y media
Bienvenida, organización del taller y división en grupos. Distribuimos una fotografía por grupo y les proponemos a los/las participantes que construyan un relato sobre cada imagen en base a lo que allí observan. Les pedimos que realicen una descripción de las acciones, identificando las escenas y los actores que aparecen, los objetos, las actitudes y situaciones.
Proponemos esta serie de preguntas para acompañar la producción del relato:
¿Qué es lo que aparece en la imagen?
¿Cuál es el clima que transmite la foto?
¿En qué momento suponen que se desarrolla?
¿En qué espacios, lugares, ámbitos transcurre la escena?
¿Quiénes son los que aparecen? ¿Qué están haciendo? ¿Cuáles son los motivos? ¿Con qué actitudes?
¿Qué vínculos pueden pensarse entre los que aparecen en la foto? ¿Cómo intervienen en el espacio público? ¿Qué formas de acción se distinguen?
¿Qué elementos aparecen?
¿Desde dónde les parece que se sacaron las fotos?¿Qué imaginan que sucede fuera del campo fotografiado?
¿Quién sacó la foto?¿Para qué creen que sacaron la foto? ¿Por dónde puede haber circulado esa imagen?
Esta primera parte del taller apunta a indagar, a partir de lo que el grupo pone de relieve y se imagina que ocurre en la fotografía, cuáles son las representaciones que emergen sobre lo que ven y se imaginan que allí sucede. Para enmarcar la discusión cada fotografía contará con una breve descripción del marco en el que se produjeron.
a) Luego del trabajo en grupos, realizaremos la puesta en común de lo producido por cada grupo. A partir de ello, buscaremos problematizar la forma en la que fueron pensados, analizar tensiones, contradicciones y puntos de encuentro entre los diferentes relatos, incluso dentro de los mismos. El objetivo es ponerlos en relación históricamente e identificar causalidades.
¿Qué viene antes y que después?
¿Por qué pasó lo que pasó?
¿De qué forma eso interviene sobre la democracia y el presente?
b) Una vez que logramos situar y articular históricamente esos relatos, comenzaremos a pensar la construcción de los actores involucrados en esos procesos históricos.
¿De qué forma esos actores han intervenido sobre los procesos históricos?
¿En qué conflictos estuvieron involucrados?
¿Qué estrategias desplegaron frente a esos conflictos?
¿De qué forma se vinculan entre sí tanto actores como conflictos?
¿Qué objetivos y búsquedas estructuraron sus acciones?
Como cierre del taller y punto de partida de otras discusiones, proponemos pensar a las nuevas generaciones como actor social involucrado en estos procesos, el vínculo entre pasado y presente y, en particular, el lugar que ocupan los/las jóvenes en ese vínculo.
¿Qué situaciones actuales se relacionan con el pasado?
¿Identifican conflictos en el presente? ¿Cuáles son los conflictos de la democracia? ¿Qué relación tienen estos conflictos con los conflictos del pasado?
¿Cómo reacciona la sociedad frente a los conflictos de la democracia?
¿Qué lugar ocupan las nuevas generaciones frente a esos conflictos?
¿Cuáles son las violaciones a los derechos humanos hoy? ¿Qué hacemos frente a eso?