Cordobazo

Todos los documentos sobre el Cordobazo forman parte de un extenso legajo de Referencia que cuenta con varios tomos y rubros. Esas más de 2000 fojas se fueron conformando apresuradamente, al calor de los episodios que se sucedían, y son informes de inteligencia, partes (comunicados), recortes periodísticos, panfletos, volantes, afiches, manuscritos, fotografías, listas de detenidos, entre otros muchos tipos documentales. Por otro lado, aluden al clima de movilización que ocurrió en gran parte de nuestro país.

Destacamos la variedad de relatos que pueden apreciarse; desde informes de inteligencia sobre la situación estudiantil, pasando por volantes y hasta una resolución (documento N° 6) dictada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata que establece medidas para evitar quiebres en la normalidad académica. Es reiterada a lo largo de todo este legajo (Nº 15.369) la solicitud de informes -y su posterior emisión- sobre panoramas en facultades y establecimientos fabriles. Dichos informes pueden ser semana a semana, día a día y hasta por horas.

Un claro ejemplo es el informe de inteligencia del documento N° 7.
Sin dudas, el teleparte (documento N° 12) que refleja el clima de movilización y menciona la preocupación de la gobernación de Córdoba frente a los hechos con posterioridad conocidos como “el Cordobaza” es un documento de importante relevancia histórica.

Por otro lado, el movimiento obrero-estudiantil que supuso el Cordobazo se ve sintomáticamente reflejado en el volante titulado: “Por un paro nacional obrero estudiantil!”
Cierra la selección una solicitada (documento N° 21) firmada por el secretariado del “Ateneo Universitario de La Plata” en la que, apelando a la “Cultura Nacional y Cristiana”, se denuncia a profesores “cómplices de la subversión”.